La materia se nos presenta en muchas fases o estados, todos con propiedades y características diferentes, y aunque los más conocidos y observables cotidianamente son tres: Fase Sólida, Fase Líquida,Fase Gaseosa; otros estados son observables en condiciones extremas de presión y temperatura.En física y química se observa que, para cualquier cuerpo o estado material, modificando las condiciones de temperatura y/o presión, pueden obtenerse distintos estados o fases de agregación, denominados estados de agregación de la materia, relacionadas con las fuerzas de unión de las partículas (moléculas, átomos o iones) que constituyen la materia.
Estado sólido
Manteniendo constante la presión, a baja temperatura, los cuerpos se presentan en forma sólida y los átomos se encuentran entrelazados formando generalmente estructuras cristalinas, lo que confiere al cuerpo la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente. Son, por tanto, agregados generalmente como duros y resistentes. En el sólido hay que destacar que las Fuerzas de Atracción son mayores que las Fuerzas de Repulsión y que la presencia de pequeños espacios intermoleculares caracterizan a los sólidos dando paso a la intervención de las fuerzas de enlace que ubican a las celdillas en una forma geométrica.
El estado sólido presenta las siguientes características:
• Forma y volumen definidos
• Cohesión (atracción)
• Vibración
• Tienen forma definida o rígida
• No pueden comprimirse
• Resistentes a fragmentarse
• Poseen volumen definido
• No fluyen
• Algunos de ellos se subliman (yodo)
Estado líquido
Si se incrementa la temperatura el sólido va "descomponiéndose" hasta desaparecer la estructura cristalina, alcanzando el estado líquido. Característica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, aún existe cierta ligazón entre los átomos del cuerpo, aunque mucho menos intensa que en los sólidos.
El estado líquido presenta las siguientes características:
• Cohesión menor (regular)
• Movimiento energía cinética.
• No poseen forma definida.
• Toma la forma de la superficie o el recipiente que lo contiene.
• En el frío se comprime, excepto el agua.
• Posee fluidez a través de pequeños orificios.
• Puede presentar difusión.
Estado gaseoso
Incrementando aún más la temperatura se alcanza el estado gaseoso. Los átomos o moléculas del gas se encuentran virtualmente libres de modo que son capaces de ocupar todo el espacio del recipiente que lo contiene, aunque con mayor propiedad debería decirse que se distribuye por todo el espacio disponible.
El estado gaseoso presenta las siguientes características:
• Cohesión mínima.
• Sin forma definida.
• Su volumen sólo existe en recipientes que lo contengan.
• Pueden comprimirse fácilmente.
Plasma
Al plasma se le llama a veces «el cuarto estado de la materia», además de los tres «clásicos», sólido, líquido y gas. Es un estado en el que los átomos se han roto, y éste queda formado por electrones e iones positivos (átomos que han perdido electrones y que están moviéndose libremente).
En la baja atmósfera, cualquier átomo que pierde un electrón (cuando es alcanzado por una partícula cósmica rápida) lo recupera pronto o atrapa otro. Pero a altas temperaturas, como en el Sol, es muy diferente. Cuanto más caliente está el gas, más rápido se mueven sus moléculas y átomos, y a muy altas temperaturas las colisiones entre estos átomos, moviéndose muy rápido, son suficientemente violentas para liberar los electrones. En la atmósfera solar, una gran parte de los átomos están permanentemente «ionizados» por estas colisiones y el gas se comporta como un plasma.
A diferencia de los gases fríos (p.e., el aire a temperatura ambiente), los plasmas conducen la electricidad y son fuertemente influidos por los campos magnéticos. La lámpara fluorescente, muy usada en el hogar y en el trabajo, contiene plasma (su componente principal es vapor de mercurio) que calienta y agita la electricidad, mediante la línea de fuerza a la que está conectada la lámpara. La línea, positivo eléctricamente un extremo y negativo otro, causa que los iones positivos se aceleren hacia el extremo negativo, y que los electrones negativos vayan hacia el extremo positivo. Las partículas aceleradas ganan energía, colisionan con los átomos, expulsan electrones adicionales y mantienen el plasma, aunque se recombinen partículas. Las colisiones también hacen que los átomos emitan luz y esta forma de luz es más eficiente que las lámparas tradicionales. Los letreros de neón y las luces urbanas funcionan por un principio similar y también se usa(ro)n en electrónica. Una importante cantidad de plasma en la naturaleza se halla en la ionosfera (70-80 km encima de la superficie terrestre). Aquí los electrones son expulsados de los átomos por la luz solar de corta longitud de onda, desde la ultravioleta hasta los rayos X: no se recombinan fácilmente debido a que la atmósfera se rarifica más a mayores altitudes y no son frecuentes las colisiones. La parte inferior de la ionosfera, la «capa D» (70-90 km), aún tiene suficientes colisiones para desaparecer después de la puesta del sol. Entonces se combinan los iones y los electrones, mientras que la ausencia de luz solar no los vuelve a producir. Esta capa se reestablece después del amanecer. Por encima de los 200 km las colisiones son tan infrecuentes que la ionosfera prosigue día y noche.
Perfil de la ionósfera
La parte superior de la ionósfera se extiende en el espacio muchos miles de kilómetros y se combina con la magnetósfera, cuyo plasma está generalmente más rarificado y también más caliente. Los iones y los electrones del plasma de la magnetósfera provienen de la ionósfera que está por debajo y del viento solar y muchos de los pormenores de su entrada y calentamiento no están claros aún.
Existe el plasma interplanetario, el viento solar. La capa más externa del Sol, la corona, está tan caliente que no sólo están ionizados todos sus átomos, sino que aquellos que comenzaron con muchos electrones, tienen arrancados la mayoría (a veces todos), incluidos los electrones de las capas más profundas que están más fuertemente unidos. En la corona del Sol se ha detectado la luz característica del hierro que ha perdido 13 electrones.
Esta temperatura extrema evita que el plasma de la corona permanezca cautivo por la gravedad solar y, así, fluye en todas direcciones, llenando el Sistema Solar más allá de los planetas más distantes. El Sol, mediante el viento solar, configura el distante campo magnético terrestre y el rápido flujo del viento (~430 km/s); proporciona la energía que alimenta los fenómenos de la aurora polar, los cinturones de radiación y de las tormentas magnéticas.
La física del plasma es un campo matemático difícil, cuyo estudio requiere un minucioso conocimiento de la teoría electromagnética. Algunos textos de electricidad y magnetismo se ocupan de aspectos de la física del plasma, p.e., el capítulo 10 de Classical Electrodynamics de J.D. Jackson.
Condensado de Bose-Einstein
Otro estado de la materia es el condensado de Bose-Einstein (CBE), predicho en 1924 por Satyendra Nath Bose y Albert Einstein, y obtenido en 1995 (los físicos Eric A. Cornell, Carl E. Wieman y Wolfgang Ketterle compartieron el Premio Nobel de Física de 2001 por este hecho). Este estado se consigue a temperaturas cercanas al cero absoluto y se caracteriza porque los átomos se encuentran todos en el mismo lugar, formando un superátomo.
Fuente Bibliografíca:
http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_agregaci%C3%B3n_de_la_materia
miércoles, 26 de noviembre de 2008
La Hallaca
La Hallaca
La hallaca es un plato típico venezolano que también es muy popular en las Islas Canarias, a raíz del regreso de los emigrantes desde Venezuela, lugares donde ha sido adoptada como uno de sus platos tradicionales, especialmente en Navidad.
En Venezuela es considerado como uno de los platos nacionales, que guarda cierta semejanza en forma y preparación con los tamales de otros países latinoamericanos. Está formada por una masa de harina de maíz rellena de diversos ingredientes, luego envuelta en hojas de cambur y finalmente amarrada con "pabilo" para luego ser hervida en agua caliente, es un plato típico de las épocas navideñas y más que un alimento más ha llegado a simbolizar la representación tangible y física de la cultura mestiza del hermoso pueblo venezolano y de todo aquello que los hermana como hijos de una misma tierra, independientemente de la clase social y de la posición económica.
Origen
El origen del plato se remonta a los años de la colonización por parte de España, siglo XV y siglo XVI, atribuyéndose en forma legendaria su invención a los esclavos y sirvientes indígenas, quienes recogían los restos de las preparaciones de sus señores para armar un plato heterogéneo que les sirviese de alimento extra a sus comidas habituales. Más probable es que este mismo plato típico de Venezuela provino de los esfuerzos que tomaron los españoles en "mejorar" el tamal, entre otros platos precolombinos, expandiendo los ingredientes que componían el relleno. Tales esfuerzos representaron una adaptación colonial al paladar europeo del español en América. De hecho en varios estados del occidente Venezolano (en Zulia, Falcón y Lara), era poco común escuchar el término "tamar" o "tamare" usado en referencia a lo que se pudiera denominar en habla venezolana "bollo," un plato venezolano muy parecido al tamal mexicano.
Existe también una tradición que indica que cuando se estaba construyendo el "Camino de los españoles" (vía que comunicaba el Puerto de La Guaira con Caracas), por parte de los indios, principalmente, estos consumían generalmente unos "bollos" o tamales, básicamente de puro maíz, y ahora es sabido que el consumo de solo maíz, produce una enfermedad por avitaminosis, que se llama pelagra, y se producía las enfermedades en dicha población. Por esa causa, se les pidió a las familias caraqueñas que donaran sus sobrantes de las comidas para que los indios los pusieran en sus "bollos", como lo hacían con sus esclavos y siervos. Cuenta la tradición que en unas Navidades, que los criollos acostumbraban a celebrar con gran pompa y comilonas de todo tipo, el obispo de Caracas enfurecido por estas costumbres, les exhortó a comer como los indios que trabajaban en el "Camino de los Españoles", con hallacas o bollos o tamales rellenos de sobras. Por supuesto, esos criollos temerosos de Dios así lo adoptaron, pero con sus propias recetas de la "multisápida" (otro nombre con el que se denomina a la hallaca), cada cual más gustosa.
El origen de la palabra hallaca proviene de envoltorios, paquetes o bojotes. La misma palabra tamal equivale en México a bulto grande o mal formado, lío, atado, envoltorio, significación que se encuentra hasta en Chile. Su nombre tradicional ha sido también tamal en Venezuela, hasta que modernamente se sustituyó por el indígena de hallaca.
Costumbres
Actualmente, en Venezuela se asocia la hallaca con época navideña y celebración familiar, pues a principios de diciembre la mayoría de las familias venezolanas se reúnen para, entre todos, preparar los ingredientes, cocinarlos y armar las hallacas. Varios días (o semanas) antes de navidad, la familia se reúne en una especie de rito anual, para preparar las hallacas; todos colaboran, desde los niños que limpian las hojas de plátano, las madres o abuelas que preparan el guiso (una de las actividades más importantes), hasta las jóvenes que arman los pasteles. No es común que los varones ayuden, pero siempre apoyan en alguna actividad junto a una caja de cerveza, sobre todo amarrando los paquetes ya armados con hilo pabilo. Cuando están todas las hallacas armadas, se introducen en ollas con agua hirviendo para terminar de cocinarlas. Una vez terminadas se acostumbra servir varias para probarlas en familia, o ponerlas en el congelador para ir consumiéndolas durante las reuniones y celebraciones que se van produciendo en el último mes del año y primeros días del siguiente y sobre todo como plato principal en las cenas de Nochebuena y Año Nuevo acompañadas de pan de jamón, pernil de cochino, ensalada de gallina, ponche, vino, torta negra, dulce de lechosa y una infinita variedad de exquisiteces.
También forma parte de esta interesante tradición familiar el intercambio de hallacas entre distintas familias, transformándose en un gesto de amistad, cordialidad y gentileza entre dos familias tanto para aquella que comparte sus hallacas como un tesoro importante como para la que gustosamente acepta probar una hallaca de personas relacionadas por la amistad o el parentesco. Aunque un dicho popular sigue rezando: "La mejor hallaca es la que hace mi mamá", en Venezuela hay miles de sitios vendiendo millones de hallacas, y en las fechas decembrinas se han convertido en un producto de mercado, aunque aun sin aceptación masiva, la gente las prefiere caseras o de gente conocida; se dice "No se come hallaca de todo el mundo". Estas costumbres decembrinas relacionadas con la hallaca, han sido adoptadas por la inmensa población de extranjeros y descendientes de ellos en primera y segunda generación, y cada uno ha sabido agregarle a su receta familiar algún punto de sus propias tradiciones culinarias, Y ha permitido la unión de las costumbres cuando les solicitan a sus vecinos/as criollos/as su colaboración para la elaboración de este típico plato venezolano.
Y junto con el nacimiento y aguinaldos y parrandas, parte del tradicional repertorio musical de las fiestas navideñas de Venezuela, la hallaca, esta maravillosa tradición culinaria, sigue viva en las familias venezolanas y cada diciembre le renueva el gusto por la cocina tradicional.
Fuente Bibliografica
http://es.wikipedia.org/wiki/Hallaca
La hallaca es un plato típico venezolano que también es muy popular en las Islas Canarias, a raíz del regreso de los emigrantes desde Venezuela, lugares donde ha sido adoptada como uno de sus platos tradicionales, especialmente en Navidad.
En Venezuela es considerado como uno de los platos nacionales, que guarda cierta semejanza en forma y preparación con los tamales de otros países latinoamericanos. Está formada por una masa de harina de maíz rellena de diversos ingredientes, luego envuelta en hojas de cambur y finalmente amarrada con "pabilo" para luego ser hervida en agua caliente, es un plato típico de las épocas navideñas y más que un alimento más ha llegado a simbolizar la representación tangible y física de la cultura mestiza del hermoso pueblo venezolano y de todo aquello que los hermana como hijos de una misma tierra, independientemente de la clase social y de la posición económica.
Origen
El origen del plato se remonta a los años de la colonización por parte de España, siglo XV y siglo XVI, atribuyéndose en forma legendaria su invención a los esclavos y sirvientes indígenas, quienes recogían los restos de las preparaciones de sus señores para armar un plato heterogéneo que les sirviese de alimento extra a sus comidas habituales. Más probable es que este mismo plato típico de Venezuela provino de los esfuerzos que tomaron los españoles en "mejorar" el tamal, entre otros platos precolombinos, expandiendo los ingredientes que componían el relleno. Tales esfuerzos representaron una adaptación colonial al paladar europeo del español en América. De hecho en varios estados del occidente Venezolano (en Zulia, Falcón y Lara), era poco común escuchar el término "tamar" o "tamare" usado en referencia a lo que se pudiera denominar en habla venezolana "bollo," un plato venezolano muy parecido al tamal mexicano.
Existe también una tradición que indica que cuando se estaba construyendo el "Camino de los españoles" (vía que comunicaba el Puerto de La Guaira con Caracas), por parte de los indios, principalmente, estos consumían generalmente unos "bollos" o tamales, básicamente de puro maíz, y ahora es sabido que el consumo de solo maíz, produce una enfermedad por avitaminosis, que se llama pelagra, y se producía las enfermedades en dicha población. Por esa causa, se les pidió a las familias caraqueñas que donaran sus sobrantes de las comidas para que los indios los pusieran en sus "bollos", como lo hacían con sus esclavos y siervos. Cuenta la tradición que en unas Navidades, que los criollos acostumbraban a celebrar con gran pompa y comilonas de todo tipo, el obispo de Caracas enfurecido por estas costumbres, les exhortó a comer como los indios que trabajaban en el "Camino de los Españoles", con hallacas o bollos o tamales rellenos de sobras. Por supuesto, esos criollos temerosos de Dios así lo adoptaron, pero con sus propias recetas de la "multisápida" (otro nombre con el que se denomina a la hallaca), cada cual más gustosa.
El origen de la palabra hallaca proviene de envoltorios, paquetes o bojotes. La misma palabra tamal equivale en México a bulto grande o mal formado, lío, atado, envoltorio, significación que se encuentra hasta en Chile. Su nombre tradicional ha sido también tamal en Venezuela, hasta que modernamente se sustituyó por el indígena de hallaca.
Costumbres
Actualmente, en Venezuela se asocia la hallaca con época navideña y celebración familiar, pues a principios de diciembre la mayoría de las familias venezolanas se reúnen para, entre todos, preparar los ingredientes, cocinarlos y armar las hallacas. Varios días (o semanas) antes de navidad, la familia se reúne en una especie de rito anual, para preparar las hallacas; todos colaboran, desde los niños que limpian las hojas de plátano, las madres o abuelas que preparan el guiso (una de las actividades más importantes), hasta las jóvenes que arman los pasteles. No es común que los varones ayuden, pero siempre apoyan en alguna actividad junto a una caja de cerveza, sobre todo amarrando los paquetes ya armados con hilo pabilo. Cuando están todas las hallacas armadas, se introducen en ollas con agua hirviendo para terminar de cocinarlas. Una vez terminadas se acostumbra servir varias para probarlas en familia, o ponerlas en el congelador para ir consumiéndolas durante las reuniones y celebraciones que se van produciendo en el último mes del año y primeros días del siguiente y sobre todo como plato principal en las cenas de Nochebuena y Año Nuevo acompañadas de pan de jamón, pernil de cochino, ensalada de gallina, ponche, vino, torta negra, dulce de lechosa y una infinita variedad de exquisiteces.
También forma parte de esta interesante tradición familiar el intercambio de hallacas entre distintas familias, transformándose en un gesto de amistad, cordialidad y gentileza entre dos familias tanto para aquella que comparte sus hallacas como un tesoro importante como para la que gustosamente acepta probar una hallaca de personas relacionadas por la amistad o el parentesco. Aunque un dicho popular sigue rezando: "La mejor hallaca es la que hace mi mamá", en Venezuela hay miles de sitios vendiendo millones de hallacas, y en las fechas decembrinas se han convertido en un producto de mercado, aunque aun sin aceptación masiva, la gente las prefiere caseras o de gente conocida; se dice "No se come hallaca de todo el mundo". Estas costumbres decembrinas relacionadas con la hallaca, han sido adoptadas por la inmensa población de extranjeros y descendientes de ellos en primera y segunda generación, y cada uno ha sabido agregarle a su receta familiar algún punto de sus propias tradiciones culinarias, Y ha permitido la unión de las costumbres cuando les solicitan a sus vecinos/as criollos/as su colaboración para la elaboración de este típico plato venezolano.
Y junto con el nacimiento y aguinaldos y parrandas, parte del tradicional repertorio musical de las fiestas navideñas de Venezuela, la hallaca, esta maravillosa tradición culinaria, sigue viva en las familias venezolanas y cada diciembre le renueva el gusto por la cocina tradicional.
Fuente Bibliografica
http://es.wikipedia.org/wiki/Hallaca
El Portal Secreto
Érase una vez, hace varios siglos, específicamente en la época medieval, vivió un joven llamado Lars cuya familia era de clase media, el tenía un corazón inmenso y alma de guerrero, le gustaba ser útil y ayudar a quien verdaderamente lo necesitara, algo que el si no soportaba era las injusticias. El era un destacado guerrero al igual que su padre dentro de la monarquía escandinava.
En la ciudad se escuchaba un rumor por parte de los habitantes, de un portal secreto que existía en el corazón del bosque, pero también se decía que todo aquel que tratara de hallarlo perecería en el acto, puesto que ya habían desaparecido por buscar ese portal, importantes guerreros y habitantes de dicha ciudad.
Un día el rey que aparte era muy sabio y justo le encomendó la tarea a Lars de localizar ese portal y descubrir su secreto, puesto que si algo estaba bien seguro el rey era que este guerrero sería el único en poder lograr hallar ese sitio sin morir en el intento; el monarca si este aceptaba la propuesta le ofrecería todo lo necesario para su viaje (comida, armas, caballos) pero con una sola condición…que esa travesía tendría que realizarla solo. El joven valiente sin pensarlo dos veces acepto tal ofrecimiento, puesto que para el seria un honor de realizar tal travesía en nombre del rey y de su pueblo.
Tomara la decisión, al día siguiente el joven guerrero que con dos caballos cargados de comida y ropa se despidió de sus familiares, del pueblo y del rey, y estos con alegría y entusiasmo le desearon la mejor de las suertes.
Ya emprendido el camino para hallar ese lugar misterioso se fue adentrando poco a poco en el espesa vegetación que envolvía el bosque, fueron 3 días de duro camino para encontrar el corazón del bosque en donde se suponía estaría el lugar misterioso. El entusiasmado joven fue recorriendo el lugar minuciosamente hasta que observo un portal escondido detrás de unas gigantescas piedras, se decidía ya a entrar al portal pero pensó que seria mejor inspeccionar los alrededores de esta y asi lo hizo, al recorrer unos metros más allá observo restos humanos esparcidos a lo largo y ancho de esa área, ahí se pudo dar cuenta de la presencia de una espada enterrada a medias entre dos rocas macizas. Sin dudarlo fue a desenterrarla pero camino a esa acción se le presento en el camino un hombrecillo de larga barba y curiosa vestimenta que le advirtió que si no lograba desterrar esa espada su destino sería la muerte. El lo pensó por un momento y le dijo al hombrecillo: apártate de mi camino que solo mi corazón y el espíritu de mi alma puede sacar esa espada y así lo hizo, se dirigió hacia donde estaba la espada y tomando un suspiro de aliento saco la espada que brillaba majestuosamente en toda su forma. Luego de tal hazaña el hombrecillo bajo su cabeza y se retiro.
El joven guerrero hecho en su mochila comida y dejo libre en el bosque a los dos caballos para poder adentrarse con la espada y su mochila al portal secreto que estaba al lado en donde había extraído la espada, pasando el portal llego a un lugar rodeado de costa y mar por lo cual quedo impresionado. De ahí recorrió la costa y se alimento de peces, mientras estaba construyendo un barco para surcar el mar, noto un brillo, como un reflejo de un espejo en una parte del mar y este era constante. Al terminar de construir el pequeño navío se adentro en donde había avistado la luz, puesto que para el esto era una señal y al llegar a ese lugar noto una luz debajo de esta y se adentro al fondo del océano para averiguar que era y encontró una placa metálica donde esta hacia referencia a un lugar, el de inmediato intuyo que podría tratarse de un mapa. Teniendo esto como referencia y observando las figuras que estaban talladas en esa placa, se fue a hacia la parte boscosa del lugar para hallar unas cuevas que podría sacarlo de dudas, recorrió bastante camino y logro hallar una cueva, pero estas tenia mas formas de caverna y al entrar ahí escucho una voz que le dijo: que vienes a hacer aquí, a lo que el respondió: vengo en busca del misterio del portal secreto, la voz le respondió: si la encuentras morirás pues esta tiene su custodio, y el replica: y tu quien eres, la voz misteriosa responde: soy la hechicera que todo lo sabe. El joven guerrero se sentía confundido y se marcho de esa caverna. Luego llego a su lugar de morada para descansar y al otro día buscar la otra cueva que aparecía en el mapa.
Al siguiente día se levanto bien temprano para emprender la búsqueda siguiendo el mapa metálico, apenas se despertó noto que en lo más alto de los árboles había una figura que se pasaba de un árbol a otro y se dio cuenta enseguida de que podría ser una bruja y que esta lo estaba vigilándolo, también asocio que dicha bruja podía ser la misma hechicera con la que había hablado el día anterior. El joven Lars toma su espada y al enfrentar a la bruja, esta decide emprender la huida velozmente.
Más adelante recorre parte del majestuoso paisaje verdoso hasta que divisa una cueva, se da cuenta que esta no es la misma en donde había hablado con la hechicera, pues esta cueva es mucho más grande, al entrar ahí nota que la cueva es muy oscura, entonces se ilumina con un palo envuelto de ropa en su parte superior e impregnado de una liquido que extrajo de un árbol, recorre la cueva a lo largo y ancho de esta, hasta que llega a una parte donde se detiene y observa a un enorme criatura durmiendo, de pronto la criatura despierta y el impresionado guerrero se da cuenta que la enorme criatura no es más que un imponente dragón. Hubo unos minutos de silencio y el dragón la dice: que os venid hacer aquí, Lars replica: vengo a descubrir el misterio del portal secreto; el dragón le responde: Si vosotros venid por el tesoro, morirás. Hay el joven guerrero se da cuenta que el misterio que envuelve el portal secreto es su inmenso tesoro de piedras preciosas y oro que puede observar cuando el dragón se corre para un lado. El joven guerrero le dice a la enorme criatura: no sabia que el misterio del portal secreto era ese enrome tesoro, pero veraz que he venido en son de paz; el dragón algo confundido le dice: y si vienes en son de paz porque traes esa enorme espada; Lars replica: la espada fue mi boleto para poder entrar al portal. El dragón le responde: y que piensas hacer al respecto; el joven le responde: si vienes conmigo a mi tierra serás libre y no estarás mas en una cueva y si me das el tesoro te prometo que será para beneficio tuyo y de los míos, puesto que a ti te construiré un lugar solo para ti y a mi pueblo le daré comida y vivienda.
Saliendo de ese misterioso y curioso lugar pudo hallar el portal secreto de regreso, no sin antes notar que dos unicornios le daban como una especie de saludo antes de partir, al detallarlos bien se dio cuenta que ese lugar maravilloso, había convertido a sus dos caballos en unicornios.
El guerrero mas destacado de la monarquía llego a su pueblo con el tesoro y su gran amigo el dragón. Al pasar los años el rey decidió disolver los guardias y los guerreros de su reino, puesto que el dragón que lo hacía llamar Ray (rayo) despertaba temores en otros pueblos guerreros y estos evitaban atacar a este pueblo. Con el pasar del tiempo este fue uno de los pueblos más ricos en cultura, avance y de buenos valores morales y éticos que se conoce entre las civilizaciones antiguas.
En la ciudad se escuchaba un rumor por parte de los habitantes, de un portal secreto que existía en el corazón del bosque, pero también se decía que todo aquel que tratara de hallarlo perecería en el acto, puesto que ya habían desaparecido por buscar ese portal, importantes guerreros y habitantes de dicha ciudad.
Un día el rey que aparte era muy sabio y justo le encomendó la tarea a Lars de localizar ese portal y descubrir su secreto, puesto que si algo estaba bien seguro el rey era que este guerrero sería el único en poder lograr hallar ese sitio sin morir en el intento; el monarca si este aceptaba la propuesta le ofrecería todo lo necesario para su viaje (comida, armas, caballos) pero con una sola condición…que esa travesía tendría que realizarla solo. El joven valiente sin pensarlo dos veces acepto tal ofrecimiento, puesto que para el seria un honor de realizar tal travesía en nombre del rey y de su pueblo.
Tomara la decisión, al día siguiente el joven guerrero que con dos caballos cargados de comida y ropa se despidió de sus familiares, del pueblo y del rey, y estos con alegría y entusiasmo le desearon la mejor de las suertes.
Ya emprendido el camino para hallar ese lugar misterioso se fue adentrando poco a poco en el espesa vegetación que envolvía el bosque, fueron 3 días de duro camino para encontrar el corazón del bosque en donde se suponía estaría el lugar misterioso. El entusiasmado joven fue recorriendo el lugar minuciosamente hasta que observo un portal escondido detrás de unas gigantescas piedras, se decidía ya a entrar al portal pero pensó que seria mejor inspeccionar los alrededores de esta y asi lo hizo, al recorrer unos metros más allá observo restos humanos esparcidos a lo largo y ancho de esa área, ahí se pudo dar cuenta de la presencia de una espada enterrada a medias entre dos rocas macizas. Sin dudarlo fue a desenterrarla pero camino a esa acción se le presento en el camino un hombrecillo de larga barba y curiosa vestimenta que le advirtió que si no lograba desterrar esa espada su destino sería la muerte. El lo pensó por un momento y le dijo al hombrecillo: apártate de mi camino que solo mi corazón y el espíritu de mi alma puede sacar esa espada y así lo hizo, se dirigió hacia donde estaba la espada y tomando un suspiro de aliento saco la espada que brillaba majestuosamente en toda su forma. Luego de tal hazaña el hombrecillo bajo su cabeza y se retiro.
El joven guerrero hecho en su mochila comida y dejo libre en el bosque a los dos caballos para poder adentrarse con la espada y su mochila al portal secreto que estaba al lado en donde había extraído la espada, pasando el portal llego a un lugar rodeado de costa y mar por lo cual quedo impresionado. De ahí recorrió la costa y se alimento de peces, mientras estaba construyendo un barco para surcar el mar, noto un brillo, como un reflejo de un espejo en una parte del mar y este era constante. Al terminar de construir el pequeño navío se adentro en donde había avistado la luz, puesto que para el esto era una señal y al llegar a ese lugar noto una luz debajo de esta y se adentro al fondo del océano para averiguar que era y encontró una placa metálica donde esta hacia referencia a un lugar, el de inmediato intuyo que podría tratarse de un mapa. Teniendo esto como referencia y observando las figuras que estaban talladas en esa placa, se fue a hacia la parte boscosa del lugar para hallar unas cuevas que podría sacarlo de dudas, recorrió bastante camino y logro hallar una cueva, pero estas tenia mas formas de caverna y al entrar ahí escucho una voz que le dijo: que vienes a hacer aquí, a lo que el respondió: vengo en busca del misterio del portal secreto, la voz le respondió: si la encuentras morirás pues esta tiene su custodio, y el replica: y tu quien eres, la voz misteriosa responde: soy la hechicera que todo lo sabe. El joven guerrero se sentía confundido y se marcho de esa caverna. Luego llego a su lugar de morada para descansar y al otro día buscar la otra cueva que aparecía en el mapa.
Al siguiente día se levanto bien temprano para emprender la búsqueda siguiendo el mapa metálico, apenas se despertó noto que en lo más alto de los árboles había una figura que se pasaba de un árbol a otro y se dio cuenta enseguida de que podría ser una bruja y que esta lo estaba vigilándolo, también asocio que dicha bruja podía ser la misma hechicera con la que había hablado el día anterior. El joven Lars toma su espada y al enfrentar a la bruja, esta decide emprender la huida velozmente.
Más adelante recorre parte del majestuoso paisaje verdoso hasta que divisa una cueva, se da cuenta que esta no es la misma en donde había hablado con la hechicera, pues esta cueva es mucho más grande, al entrar ahí nota que la cueva es muy oscura, entonces se ilumina con un palo envuelto de ropa en su parte superior e impregnado de una liquido que extrajo de un árbol, recorre la cueva a lo largo y ancho de esta, hasta que llega a una parte donde se detiene y observa a un enorme criatura durmiendo, de pronto la criatura despierta y el impresionado guerrero se da cuenta que la enorme criatura no es más que un imponente dragón. Hubo unos minutos de silencio y el dragón la dice: que os venid hacer aquí, Lars replica: vengo a descubrir el misterio del portal secreto; el dragón le responde: Si vosotros venid por el tesoro, morirás. Hay el joven guerrero se da cuenta que el misterio que envuelve el portal secreto es su inmenso tesoro de piedras preciosas y oro que puede observar cuando el dragón se corre para un lado. El joven guerrero le dice a la enorme criatura: no sabia que el misterio del portal secreto era ese enrome tesoro, pero veraz que he venido en son de paz; el dragón algo confundido le dice: y si vienes en son de paz porque traes esa enorme espada; Lars replica: la espada fue mi boleto para poder entrar al portal. El dragón le responde: y que piensas hacer al respecto; el joven le responde: si vienes conmigo a mi tierra serás libre y no estarás mas en una cueva y si me das el tesoro te prometo que será para beneficio tuyo y de los míos, puesto que a ti te construiré un lugar solo para ti y a mi pueblo le daré comida y vivienda.
Saliendo de ese misterioso y curioso lugar pudo hallar el portal secreto de regreso, no sin antes notar que dos unicornios le daban como una especie de saludo antes de partir, al detallarlos bien se dio cuenta que ese lugar maravilloso, había convertido a sus dos caballos en unicornios.
El guerrero mas destacado de la monarquía llego a su pueblo con el tesoro y su gran amigo el dragón. Al pasar los años el rey decidió disolver los guardias y los guerreros de su reino, puesto que el dragón que lo hacía llamar Ray (rayo) despertaba temores en otros pueblos guerreros y estos evitaban atacar a este pueblo. Con el pasar del tiempo este fue uno de los pueblos más ricos en cultura, avance y de buenos valores morales y éticos que se conoce entre las civilizaciones antiguas.
domingo, 2 de noviembre de 2008
HALLOWEEN
Halloween o Hallowe'en o Noche de Brujas es una fiesta proveniente de la cultura céltica que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato" o "dulce o truco" (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.
La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia.
Sus orígenes se remontan a los celtas,1 y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes sobre todo irlandeses en el siglo XIX, más o menos hacia 1846. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países. El día de Halloween, en tiempos modernos se considera una fiesta estadounidense.
La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.
El origen de la calabaza
Realmente el origen de las calabazas fueron los nabos, que se vaciaban para introducir una brasa en su interior, e iluminar el camino a los espíritus que venían a la tierra esa noche y así encontraran el camino a casa de sus familiares y vecinos.
Origen de Halloween
El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine comercial estadounidense. Es típica la imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de ese oscuro y tranquilo barrio de casas. Esta imagen en esos países no está muy alejada de la realidad y más o menos la fiesta discurre así siendo frecuente en los barrios residenciales de California.
Leyendas de Halloween
Se dice que la noche de Halloween, la puerta que separaba el mundo de los vivos del Más Allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos en los que vivían. En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas. A los homosexuales se les prohibía gozar de la festividad debido a que se creía que sus almas eran consumidas en el infierno.
Dulce O Truco
Aunque ahora es un juego infantil que los niños practican encantados debido a los dulces y golosinas que reciben, originalmente el Truco o Trato era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, si no toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente "truco o trato". La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O'Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer "truco", que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).
Jack O'Lantern
El origen de las famosas calabazas talladas deviene de una leyenda de origen celta (a caballo entre Irlanda y Escocia) sobre Jack "El Tacaño" (Stingy Jack en el original inglés), un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos. Esta conducta le granjeó toda clase de enemistades pero también una reputación de persona tan malvada que rivalizaría con el mismísimo Satanás.
El Diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto era un auténtico malvado. Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más juntos como última voluntad. El Diablo se lo concedió pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.
Transcurrido ese tiempo, el Diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo pero de nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso que el Diablo cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener su última comida antes de su tormento. Lucifer accedió, pero cuando estaba en el árbol Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar. En esta ocasión Jack le pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera reclamar su alma para el inframundo. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza.
Su destino no fue mejor: tras morir (mucho antes de esos diez años pactados), Jack se preparaba para ir al cielo pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al Infierno. Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el Diablo, y éste le expulsó de su reino y le condenó a deambular por los caminos con un nabo hueco con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o "Jack of the Lantern", nombre que se abrevió al definitivo "Jack O'Lantern". Esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, al ser más grandes y fáciles de tallar) para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas (para evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y proponer Truco o trato).
Fuente Bibliografìca:
http://es.wikipedia.org/wiki/Halloween
La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia.
Sus orígenes se remontan a los celtas,1 y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes sobre todo irlandeses en el siglo XIX, más o menos hacia 1846. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países. El día de Halloween, en tiempos modernos se considera una fiesta estadounidense.
La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.
El origen de la calabaza
Realmente el origen de las calabazas fueron los nabos, que se vaciaban para introducir una brasa en su interior, e iluminar el camino a los espíritus que venían a la tierra esa noche y así encontraran el camino a casa de sus familiares y vecinos.
Origen de Halloween
El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine comercial estadounidense. Es típica la imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de ese oscuro y tranquilo barrio de casas. Esta imagen en esos países no está muy alejada de la realidad y más o menos la fiesta discurre así siendo frecuente en los barrios residenciales de California.
Leyendas de Halloween
Se dice que la noche de Halloween, la puerta que separaba el mundo de los vivos del Más Allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos en los que vivían. En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas. A los homosexuales se les prohibía gozar de la festividad debido a que se creía que sus almas eran consumidas en el infierno.
Dulce O Truco
Aunque ahora es un juego infantil que los niños practican encantados debido a los dulces y golosinas que reciben, originalmente el Truco o Trato era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, si no toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente "truco o trato". La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O'Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer "truco", que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).
Jack O'Lantern
El origen de las famosas calabazas talladas deviene de una leyenda de origen celta (a caballo entre Irlanda y Escocia) sobre Jack "El Tacaño" (Stingy Jack en el original inglés), un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos. Esta conducta le granjeó toda clase de enemistades pero también una reputación de persona tan malvada que rivalizaría con el mismísimo Satanás.
El Diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto era un auténtico malvado. Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más juntos como última voluntad. El Diablo se lo concedió pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.
Transcurrido ese tiempo, el Diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo pero de nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso que el Diablo cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener su última comida antes de su tormento. Lucifer accedió, pero cuando estaba en el árbol Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar. En esta ocasión Jack le pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera reclamar su alma para el inframundo. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza.
Su destino no fue mejor: tras morir (mucho antes de esos diez años pactados), Jack se preparaba para ir al cielo pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al Infierno. Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el Diablo, y éste le expulsó de su reino y le condenó a deambular por los caminos con un nabo hueco con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o "Jack of the Lantern", nombre que se abrevió al definitivo "Jack O'Lantern". Esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, al ser más grandes y fáciles de tallar) para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas (para evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y proponer Truco o trato).
Fuente Bibliografìca:
http://es.wikipedia.org/wiki/Halloween
AGUJEROS NEGROS
¿Que es un agujero negro u hoyo negro?
Es una región del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que provoca un campo gravitatorio tal que ninguna partícula ni la energía, por ejemplo la luz, puede escapar de dicha región.
La curvatura del espacio-tiempo o «gravedad de un agujero negro» provoca una singularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos. Esto es debido a la gran cantidad de energía del objeto celeste. El horizonte de sucesos separa la región de agujero negro del resto del Universo y es la superficie límite del espacio a partir de la cual ninguna partícula puede salir, incluyendo la luz. Dicha curvatura es estudiada por la relatividad general, la que predijo la existencia de los agujeros negros y fue su primer indicio. En los años 70, Hawking y Ellis1 demostraron varios teoremas importantes sobre la ocurrencia y geometría de los agujeros negros. Previamente, en 1963, Roy Kerr había demostrado que en un espacio-tiempo de cuatro dimensiones todos los agujeros negros debían tener una geometría cuasi-esférica determinada por tres parámetros: su masa M, su carga eléctrica total e y su momento angular L.
Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias, entre ellas la Vía Láctea, hay agujeros negros supermasivos. La existencia de agujeros negros está apoyada en observaciones astronómicas, en especial a través de la emisión de rayos X por estrellas binarias y galaxias activas.
Proceso de formación
El origen de los agujeros negros es planteado por el astrofísico Stephen Hawking en su libro titulado Agujeros negros y la historia del tiempo. Allí él mismo comenta acerca del proceso que da origen a la formación de los agujeros negros. Dicho proceso comienza posteriormente a la muerte de una gigante roja (estrella de gran masa), llámese muerte a la extinción total de su energía. Posteriormente al pasar varios miles de millones de años la fuerza gravitatoria de dicho sol comienza a ejercer fuerza sobre si mismo originando una masa concentrada en un pequeño volumen, convirtiéndose de ese modo en una enana blanca. En este punto dicho proceso puede proseguir hasta el colapso de dicho astro por la auto atracción gravitatoria que termina por convertir a esta enana blanca en un agujero negro. Este proceso acaba por reunir una fuerza de atracción tan fuerte que atrapa hasta la luz, en este momento podemos hablar de una masa infinita atrapada sin volumen, que es el mismo centro del agujero negro denominado singularidad. Al pasar el tiempo este agujero negro podría desarrollar fuerzas de atracción suficientes para devorar sistemas solares y hasta galaxias circundantes.
Últimamente se ha comprobado la existencia de un agujero negro en el centro de la galaxia en donde se encuentra nuestro sistema solar, la Vía Láctea.
Historia del agujero negro
Un agujero negro (simulado) de diez masas solares según lo visto de una distancia de 600 kilómetros con la vía láctea en el fondo (ángulo horizontal de la abertura de la cámara fotográfica: 90°).El concepto de un cuerpo tan denso que ni la luz pudiese escapar de él, fue descrito en un artículo enviado en 1783 a la Royal Society por un geólogo inglés llamado John Michell. Por aquel entonces la teoría de Newton de gravitación y el concepto de velocidad de escape eran muy conocidas. Michell calculó que un cuerpo con un radio 500 veces el del Sol y la misma densidad tendría, en su superficie, una velocidad de escape igual a la de la luz y sería invisible. En 1796, el matemático francés Pierre-Simon Laplace explicó en las dos primeras ediciones de su libro Exposition du Systeme du Monde la misma idea aunque, al ganar terreno la idea de que la luz era una onda sin masa, en el siglo XIX fue descartada en ediciones posteriores.
En 1915, Einstein desarrolló la relatividad general y demostró que la luz era influenciada por la interacción gravitatoria. Unos meses después, Karl Schwarzschild encontró una solución a las ecuaciones de Einstein, donde un cuerpo pesado absorbería la luz. Se sabe ahora que el radio de Schwarzschild es el radio del horizonte de sucesos de un agujero negro que no gira, pero esto no era bien entendido en aquel entonces. El propio Schwarzschild pensó que no era más que una solución matemática, no física. En 1930, Subrahmanyan Chandrasekhar demostró que un cuerpo con una masa crítica, (ahora conocida como límite de Chandrasekhar) y que no emitiese radiación, colapsaría por su propia gravedad porque no había nada que se conociera que pudiera frenarla (para dicha masa la fuerza de atracción gravitatoria sería mayor que la proporcionada por el principio de exclusión de Pauli). Sin embargo, Eddington se opuso a la idea de que la estrella alcanzaría un tamaño nulo, lo que implicaría una singularidad desnuda de materia, y que debería haber algo que inevitablemente pusiera freno al colapso, línea adoptada por la mayoría de los científicos.
En 1939, Robert Oppenheimer predijo que una estrella masiva podría sufrir un colapso gravitatorio y, por tanto, los agujeros negros podrían ser formados en la naturaleza. Esta teoría no fue objeto de mucha atención hasta los años 60 porque, después de la Segunda Guerra Mundial, se tenía más interés en lo que sucedía a escala atómica.
En 1967, Stephen Hawking y Roger Penrose probaron que los agujeros negros son soluciones a las ecuaciones de Einstein y que en determinados casos no se podía impedir que se crease un agujero negro a partir de un colapso. La idea de agujero negro tomó fuerza con los avances científicos y experimentales que llevaron al descubrimiento de los púlsares. Poco después, el término "agujero negro" fue acuñado por John Wheeler.
Clasificación teórica
Según su origen, teóricamente pueden existir al menos tres clases de agujeros negros:
Agujeros negros primordiales
Aquellos que fueron creados temprano en la historia del Universo. Sus masas pueden ser variadas y ninguno ha sido observado.
Según la masa
• Agujeros negros supermasivos: con masas de varios millones de masas solares. Son el corazón de muchas galaxias. Se forman en el mismo proceso que da origen a las componentes esféricas de las galaxias. Agujeros negros de masa estelar. Se forman cuando una estrella de masa 2,5 mayor que la masa del Sol se convierte en supernova e implosiona. Su núcleo se concentra en un volumen muy pequeño que cada vez se va reduciendo más.
Según el momento angular
Un agujero negro sin carga y sin momento angular es un agujero negro de Schwarzschild, mientras que un agujero negro rotatorio (con momento angular mayor que 0), se denomina agujero negro de Kerr.
Zonas observables
En las cercanías de un agujero negro se suele formar un disco de acrecimiento. Lo compone la materia con momento angular, carga eléctrica y masa, la que es afectada por la enorme atracción gravitatoria del mismo, ocasionando que inexorablemente atraviese el horizonte de sucesos y, por lo tanto, lo incremente.
En cuanto a la luz que atraviesa la zona del disco, también es afectada, tal como está previsto por la Teoría de la Relatividad. El efecto es visible desde la Tierra por la desviación momentánea que produce en posiciones estelares conocidas, cuando los haces de luz procedentes de las mismas transitan dicha zona.
Hasta hoy es imposible describir lo que sucede en el interior de un agujero negro; sólo se puede imaginar, suponer y observar sus efectos sobre la materia y la energía en las zonas externas y cercanas al horizonte de sucesos y la ergosfera.
Uno de los efectos más controvertidos que implica la existencia de un agujero negro es su aparente capacidad para disminuir la entropía del Universo, lo que violaría los fundamentos de la termodinámica, ya que toda materia y energía electromagnética que atraviese dicho horizonte de sucesos, tienen asociados un nivel de entropía. Stephen Hawking propone en su último libro que la única forma que no aumente la entropía sería que la información de todo lo que atraviese el horizonte de sucesos siga existiendo de alguna forma.
Otra de las implicaciones de un agujero negro supermasivo sería la probabilidad que fuese capaz de generar su colapso completo, convirtiéndose en una singularidad desnuda de materia.
Fuente Bibliografìca:
http://es.wikipedia.org/wiki/Agujeros_Negros
Es una región del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que provoca un campo gravitatorio tal que ninguna partícula ni la energía, por ejemplo la luz, puede escapar de dicha región.
La curvatura del espacio-tiempo o «gravedad de un agujero negro» provoca una singularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos. Esto es debido a la gran cantidad de energía del objeto celeste. El horizonte de sucesos separa la región de agujero negro del resto del Universo y es la superficie límite del espacio a partir de la cual ninguna partícula puede salir, incluyendo la luz. Dicha curvatura es estudiada por la relatividad general, la que predijo la existencia de los agujeros negros y fue su primer indicio. En los años 70, Hawking y Ellis1 demostraron varios teoremas importantes sobre la ocurrencia y geometría de los agujeros negros. Previamente, en 1963, Roy Kerr había demostrado que en un espacio-tiempo de cuatro dimensiones todos los agujeros negros debían tener una geometría cuasi-esférica determinada por tres parámetros: su masa M, su carga eléctrica total e y su momento angular L.
Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias, entre ellas la Vía Láctea, hay agujeros negros supermasivos. La existencia de agujeros negros está apoyada en observaciones astronómicas, en especial a través de la emisión de rayos X por estrellas binarias y galaxias activas.
Proceso de formación
El origen de los agujeros negros es planteado por el astrofísico Stephen Hawking en su libro titulado Agujeros negros y la historia del tiempo. Allí él mismo comenta acerca del proceso que da origen a la formación de los agujeros negros. Dicho proceso comienza posteriormente a la muerte de una gigante roja (estrella de gran masa), llámese muerte a la extinción total de su energía. Posteriormente al pasar varios miles de millones de años la fuerza gravitatoria de dicho sol comienza a ejercer fuerza sobre si mismo originando una masa concentrada en un pequeño volumen, convirtiéndose de ese modo en una enana blanca. En este punto dicho proceso puede proseguir hasta el colapso de dicho astro por la auto atracción gravitatoria que termina por convertir a esta enana blanca en un agujero negro. Este proceso acaba por reunir una fuerza de atracción tan fuerte que atrapa hasta la luz, en este momento podemos hablar de una masa infinita atrapada sin volumen, que es el mismo centro del agujero negro denominado singularidad. Al pasar el tiempo este agujero negro podría desarrollar fuerzas de atracción suficientes para devorar sistemas solares y hasta galaxias circundantes.
Últimamente se ha comprobado la existencia de un agujero negro en el centro de la galaxia en donde se encuentra nuestro sistema solar, la Vía Láctea.
Historia del agujero negro
Un agujero negro (simulado) de diez masas solares según lo visto de una distancia de 600 kilómetros con la vía láctea en el fondo (ángulo horizontal de la abertura de la cámara fotográfica: 90°).El concepto de un cuerpo tan denso que ni la luz pudiese escapar de él, fue descrito en un artículo enviado en 1783 a la Royal Society por un geólogo inglés llamado John Michell. Por aquel entonces la teoría de Newton de gravitación y el concepto de velocidad de escape eran muy conocidas. Michell calculó que un cuerpo con un radio 500 veces el del Sol y la misma densidad tendría, en su superficie, una velocidad de escape igual a la de la luz y sería invisible. En 1796, el matemático francés Pierre-Simon Laplace explicó en las dos primeras ediciones de su libro Exposition du Systeme du Monde la misma idea aunque, al ganar terreno la idea de que la luz era una onda sin masa, en el siglo XIX fue descartada en ediciones posteriores.
En 1915, Einstein desarrolló la relatividad general y demostró que la luz era influenciada por la interacción gravitatoria. Unos meses después, Karl Schwarzschild encontró una solución a las ecuaciones de Einstein, donde un cuerpo pesado absorbería la luz. Se sabe ahora que el radio de Schwarzschild es el radio del horizonte de sucesos de un agujero negro que no gira, pero esto no era bien entendido en aquel entonces. El propio Schwarzschild pensó que no era más que una solución matemática, no física. En 1930, Subrahmanyan Chandrasekhar demostró que un cuerpo con una masa crítica, (ahora conocida como límite de Chandrasekhar) y que no emitiese radiación, colapsaría por su propia gravedad porque no había nada que se conociera que pudiera frenarla (para dicha masa la fuerza de atracción gravitatoria sería mayor que la proporcionada por el principio de exclusión de Pauli). Sin embargo, Eddington se opuso a la idea de que la estrella alcanzaría un tamaño nulo, lo que implicaría una singularidad desnuda de materia, y que debería haber algo que inevitablemente pusiera freno al colapso, línea adoptada por la mayoría de los científicos.
En 1939, Robert Oppenheimer predijo que una estrella masiva podría sufrir un colapso gravitatorio y, por tanto, los agujeros negros podrían ser formados en la naturaleza. Esta teoría no fue objeto de mucha atención hasta los años 60 porque, después de la Segunda Guerra Mundial, se tenía más interés en lo que sucedía a escala atómica.
En 1967, Stephen Hawking y Roger Penrose probaron que los agujeros negros son soluciones a las ecuaciones de Einstein y que en determinados casos no se podía impedir que se crease un agujero negro a partir de un colapso. La idea de agujero negro tomó fuerza con los avances científicos y experimentales que llevaron al descubrimiento de los púlsares. Poco después, el término "agujero negro" fue acuñado por John Wheeler.
Clasificación teórica
Según su origen, teóricamente pueden existir al menos tres clases de agujeros negros:
Agujeros negros primordiales
Aquellos que fueron creados temprano en la historia del Universo. Sus masas pueden ser variadas y ninguno ha sido observado.
Según la masa
• Agujeros negros supermasivos: con masas de varios millones de masas solares. Son el corazón de muchas galaxias. Se forman en el mismo proceso que da origen a las componentes esféricas de las galaxias. Agujeros negros de masa estelar. Se forman cuando una estrella de masa 2,5 mayor que la masa del Sol se convierte en supernova e implosiona. Su núcleo se concentra en un volumen muy pequeño que cada vez se va reduciendo más.
Según el momento angular
Un agujero negro sin carga y sin momento angular es un agujero negro de Schwarzschild, mientras que un agujero negro rotatorio (con momento angular mayor que 0), se denomina agujero negro de Kerr.
Zonas observables
En las cercanías de un agujero negro se suele formar un disco de acrecimiento. Lo compone la materia con momento angular, carga eléctrica y masa, la que es afectada por la enorme atracción gravitatoria del mismo, ocasionando que inexorablemente atraviese el horizonte de sucesos y, por lo tanto, lo incremente.
En cuanto a la luz que atraviesa la zona del disco, también es afectada, tal como está previsto por la Teoría de la Relatividad. El efecto es visible desde la Tierra por la desviación momentánea que produce en posiciones estelares conocidas, cuando los haces de luz procedentes de las mismas transitan dicha zona.
Hasta hoy es imposible describir lo que sucede en el interior de un agujero negro; sólo se puede imaginar, suponer y observar sus efectos sobre la materia y la energía en las zonas externas y cercanas al horizonte de sucesos y la ergosfera.
Uno de los efectos más controvertidos que implica la existencia de un agujero negro es su aparente capacidad para disminuir la entropía del Universo, lo que violaría los fundamentos de la termodinámica, ya que toda materia y energía electromagnética que atraviese dicho horizonte de sucesos, tienen asociados un nivel de entropía. Stephen Hawking propone en su último libro que la única forma que no aumente la entropía sería que la información de todo lo que atraviese el horizonte de sucesos siga existiendo de alguna forma.
Otra de las implicaciones de un agujero negro supermasivo sería la probabilidad que fuese capaz de generar su colapso completo, convirtiéndose en una singularidad desnuda de materia.
Fuente Bibliografìca:
http://es.wikipedia.org/wiki/Agujeros_Negros
HOJA DE VIDA
Datos Personales:
Zambrano Corona Larry Iván
C.I.: V-12.251.680
Lugar de Nacimiento: Mérida
Fecha de Nacimiento: 29/12/76
Estado Civil: Soltero
Teléfono Celular: 0424–710.20.75
0416-774.82.29
E-mail: larryzam@gmail.com; larry_rock_00@yahoo.es y larry_rock_00@hotmail.com
Estudios Realizados:
Educación Superior: Actualmente estudio el 7to semestre de Educación Física, Escuela de Educación Física, Facultad de Humanidades, Universidad de Los Andes.
Educación Superior: Cuatro semestres y medio de Administración de Empresas en la Universidad de los Andes, periodo 2001-2004.
Educación Superior: Dos semestres de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional Abierta, año 2000.
Diversificada: Liceo “Florencio Ramírez”. Titulo Obtenido: Bachiller en Ciencias
Primaria: Escuela Básica “Tulio Febres Cordero”. Titulo Obtenido: Primaria
Experiencia Laboral:
Seguridad, Depósito y Atención al Público: Ocasión John Pascual, Barcelona- España, periodo Diciembre 06-Enero 15/2007.
Equipo de Seguridad: Ferias del Sol en Mérida, año 2006.
Seguridad, Depósito y Atención al Público: Representaciones Zambrano, Mérida, desde su creación hasta noviembre de 2006.
Cursos, Congresos, y otros tipos de Actividades Realizadas:
V Ccongreso de ciencias aplicadas al deporte, noviembre del 2007.
Curso de Vigilancia y Primeros Auxilios: Empresa SERVIPROI, septiembre del 2007.
I Jornada de Actualización en Medicina Deportiva (Alimentación, Ejercicio y Salud): ULA y Gatorade. Noviembre del 2004.
III Jornadas de Actualización en Ciencias del Deporte: ULA y Gatorade. Noviembre del 2004.
I Congreso de Ciencias de Alto Rendimiento Deportivo CIARD 2004: Departamento de Educación Física, ULA.
Mecánica Básica: Duración 6 meses, año 2003
Operador de micro Windows 95, duración 60 horas, periodo Mayo-Junio 1998
Habilidades y Destrezas:
Excel; Word; Publisher; PowerPoint; Internet.
Disciplinado y Organizado; Colaborador; Buenas Relaciones Públicas; Rápido Aprendizaje; Disponibilidad Inmediata.
Licencia de conducir de 3er y 5to grado.
Zambrano Corona Larry Iván
C.I.: V-12.251.680
Lugar de Nacimiento: Mérida
Fecha de Nacimiento: 29/12/76
Estado Civil: Soltero
Teléfono Celular: 0424–710.20.75
0416-774.82.29
E-mail: larryzam@gmail.com; larry_rock_00@yahoo.es y larry_rock_00@hotmail.com
Estudios Realizados:
Educación Superior: Actualmente estudio el 7to semestre de Educación Física, Escuela de Educación Física, Facultad de Humanidades, Universidad de Los Andes.
Educación Superior: Cuatro semestres y medio de Administración de Empresas en la Universidad de los Andes, periodo 2001-2004.
Educación Superior: Dos semestres de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional Abierta, año 2000.
Diversificada: Liceo “Florencio Ramírez”. Titulo Obtenido: Bachiller en Ciencias
Primaria: Escuela Básica “Tulio Febres Cordero”. Titulo Obtenido: Primaria
Experiencia Laboral:
Seguridad, Depósito y Atención al Público: Ocasión John Pascual, Barcelona- España, periodo Diciembre 06-Enero 15/2007.
Equipo de Seguridad: Ferias del Sol en Mérida, año 2006.
Seguridad, Depósito y Atención al Público: Representaciones Zambrano, Mérida, desde su creación hasta noviembre de 2006.
Cursos, Congresos, y otros tipos de Actividades Realizadas:
V Ccongreso de ciencias aplicadas al deporte, noviembre del 2007.
Curso de Vigilancia y Primeros Auxilios: Empresa SERVIPROI, septiembre del 2007.
I Jornada de Actualización en Medicina Deportiva (Alimentación, Ejercicio y Salud): ULA y Gatorade. Noviembre del 2004.
III Jornadas de Actualización en Ciencias del Deporte: ULA y Gatorade. Noviembre del 2004.
I Congreso de Ciencias de Alto Rendimiento Deportivo CIARD 2004: Departamento de Educación Física, ULA.
Mecánica Básica: Duración 6 meses, año 2003
Operador de micro Windows 95, duración 60 horas, periodo Mayo-Junio 1998
Habilidades y Destrezas:
Excel; Word; Publisher; PowerPoint; Internet.
Disciplinado y Organizado; Colaborador; Buenas Relaciones Públicas; Rápido Aprendizaje; Disponibilidad Inmediata.
Licencia de conducir de 3er y 5to grado.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
